ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Nuestros títulos

El Emparrado

eme, 1
ISBN 978-84-95037-78-7
96 páginas
10 €

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A diferencia del discurso poético de Jorge Manrique en las Coplas por la muerte de su padre, aquí se trata de “desvivirse”: no de desembocar en el mar, sino de remontar el curso de la corriente, yendo no hacia el final sino hasta el principio; y en vez de retornar a La Casa del Padre, se quiere llegar todavía más lejos, hasta lo que se denomina La Casa de los Abuelos, concebida en este libro como un arado flotando en el mar, y que se identifica con el lugar de la memoria, y por tanto también de la poesía; hasta llegar a la fuente sobre la que está suspendida la obra de creación del ser humano, como el arco de un puente bajo el que pasa la vida del subconsciente, cuyo peligro de destrucción en Europa ha alertado a algunos filósofos actuales. E igual que antes del desarrollo pleno de la conciencia del ser humano hay un estado de preconsciencia desde su gestación en el útero materno, habrá de evitarse que el paso de la vida a la muerte, (que aquí se llama devolución de la vida a los antepasados), sea brusco, sino a través del sueño, tendido también como otro puente,lo que supone una preparación ya desde la etapa racional, y abarca el respeto hacia otras formas posibles de vida y de conciencia: una Piedad con un animal en los brazos.

Al mismo tiempo se potencia el sentido de la soledad, que casi sustituye a la razón como posibilidad de desarrollo pleno de la conciencia, (sí, la razón es sustituida por la soledad), cuya capacidad genesiaca, que es la poesía, es capaz de proyectarse y concebir a mucha distancia. Los hijos de la soledad nacen con frecuencia lejos de su progenitora, y no siempre coinciden con ella en el espacio y en el tiempo.

Y el escritor es, en realidad, el ser destinado a tratar siempre con desconocidos. Hay que saber acogerse a la bondad de los desconocidos.

Y se aborda la temática del lenguaje en lo que respecta a su entonación, cuestión de suma importancia en el tiempo presente, sosteniéndose que en esta etapa de la Historia la palabra ha de ser modulada de otra manera diferente, suavizándose, ahora que por haberse desarrollado todavía más la conciencia no se puede eludir la visión total de las cosas.

Cuánto más cruda sea la realidad más suave habrá de volverse la palabra que la alude.

Jardín de arena

eme, 2
ISBN 978-84-95037-79-4
156 páginas
10 €

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Jardín de arena habla del desierto y del jardín como espacios en diálogo de un mismo tiempo circular. Desde la circunstancia extrema del ser expulsado de todos los lugares, desde el destierro, en el que todo se detiene para renacer en el jardín como descubrimiento iniciático. Desde la radicalidad del vacío, el alumbramiento. Perder el lenguaje para hallarlo al fin, en llamas. Tránsito de arena hacia la raíz y la palabra, desenterrando el canto.

La jaula bajo el trapo

eme, 3
ISBN 978-84-95037-80-0
76 páginas
10 €

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Negroni hace gala, en este largo poema de amor, de una distancia samurái, oponiendo a la lírica intrauterina de Luce Irigaray en Jamás la una sin la otra (también teatro entre una mujer y su madre) la meticulosa puesta en escena de una tragedia que nunca se desencadena; a la disputa ensordecedora de los divanes, el protocolo y las condiciones de la disputa misma; a un erotismo sin quién es quién, el ascetismo de dos cuerpos cuidadosamente separados por la vestimenta y el discurso, como si se deseara hacer patente lo que, en el corazón de la etiqueta, permanece de la violencia que se intenta mensurar. Es por eso que La jaula bajo el trapo tampoco permite una lectura en clave autobiográfica. ¨La biografía –dice–  no es más que una oportunidad para ciertas conclusiones, una desesperación, solo eso¨. Como en Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, se trata más de un discurso estructural que psicológico. Tanto así que podríamos parafrasear el acápite de aquel libro (¨Es pues un enamorado el que habla y dice¨) y reescribir: ¨Es pues una hija la que habla y dice¨.

María Moreno

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Un comentario el “Nuestros títulos

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Esta entrada fue publicada el 31 diciembre, 2013 por en TÍTULOS.

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