ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Irene Gruss

La autora

_MG_7648

(Buenos Aires, 1950). Tiene publicados los libros de poesía La luz en la ventana (Ed. El Escarabajo de Oro, 1982); El mundo incompleto (Ed. Libros de Tierra Firme, 1987); La calma (Ed. Libros de Tierra Firme, 1991); Sobre el asma (Edición de la autora, 1995); Solo de contralto (Ed. Galerna, 1998); En el brillo de uno en el vidrio de uno (Ed. La Bohemia, 2000); La dicha (Bajo la Luna Editorial, 2004) y la nouvelle Una letra familiar (Bajo la Luna Editorial, 2007). En 2008, Bajo la Luna Editorial publicó La mitad de la verdad, su obra poética reunida (1982-2007). Le siguieron La pared (Ed. Nudista, 2012); Música amable al fin (Ed. Mágicas naranjas, 2012); Notas para una tanza (Ed. Gog y magog, 2012) y Humo-Antología personal (Ed. Ruinas Circulares, 2013). Autora de la antología Poetas Argentinas (1940-1960), Ediciones del Dock, 2006 y de la selección y el prólogo de Pasajera del viento, antología de poemas de Irma Cuña, FCE, 2013. En 1975, recibió el primer premio a obra inédita, otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1986, le otorgaron el primer premio “José Hernández”, organizado por la Biblioteca “Cornelio Saavedra” y auspiciado por Eveready. Foto: Mariela Cirer Lesta

Humo

04_CUB_gruss

En Humo, Irene Gruss elige poemas de todos sus libros, desde La luz en la ventana (1982) hasta Notas para una tanza (2012). De entrada nos mete en su casa: en su cuerpo, en su yo poético, en su tercera persona que de todas maneras es siempre primera (Una mujer sola frente al mar / es más majestuosa que él), y allí nos quedaremos hasta el final del libro. Los poemas compuestos en verso libre, libérrimo, sugieren tanta coherencia y unidad como si fueran perfectas formas cerradas, pero personales. Es la respiración Gruss, el énfasis Gruss, el encabalgamiento Gruss, puestos al servicio de (en sagrado matrimonio con) sus objetos. Condensada desde el primer libro, enemiga de la dilatación, de la dilación, la sintaxis poética se va haciendo cada vez más compleja, dada a la repetición enfática y exitosa, a citas de poemas anteriores, de ideas anteriores que ahora se desdicen pero nunca del todo, porque Gruss sabe qué hacer con la ironía tanto como con la emoción.

Mirta Rosenberg

Anuncios

2 comentarios el “Irene Gruss

  1. Pingback: Reseña de Humo, Irene Gruss, por Hernán Schillagi | ED. LA PALMA colección:eme

  2. Pingback: Humo de Irene Gruss en las librerías españolas | ED. LA PALMA colección:eme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 julio, 2014 por en AUTORAS, ENTRADAS.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.199 seguidores

Sobre nosotros

A %d blogueros les gusta esto: