ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Marifé Santiago Bolaños

La autora

Santiago-Bolaños_9995_m-c copia

(Madrid, 1962). Es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento o El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. Pertenece a los patronatos de la Fundación María Zambrano (entre otros trabajos, ha hecho la edición de Cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo) y del Centro de Estudios sobre el Exilio, y es Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En el ámbito de la creación artística, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) y La canción de Ruth. O los libros de poemas Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, y Nos mira la piedad desde las alambradas.

 

Las constelaciones del Capitán

 

06_Cub_marife copia

Decía el Capitán de El jardín de las favoritas olvidadas  que toda biografía alberga instantes capaces de fundar un jardín que justifique la vida, aunque no la explique. También decía que esos jardines poseen el poder de las constelaciones, pues alumbran y guían, a veces hasta la pérdida, la existencia de los hombres y de las mujeres en sus abismos, en sus gozos, en esa perplejidad que es existir. María Salomón, la nieta del abuelo Anxo –legítimo “heredero” del Capitán-, comenzó la búsqueda de tales jardines obligada por la desesperación de su propia búsqueda. La ayudaron dos amigas de la infancia, que, como ella, eran, son, personajes de novela rebelándose contra los límites de la página y de las palabras. No es extraño, por tanto, que recorrer estas Constelaciones del Capitán requiera una actitud poética de la que apenas hay otras claves que el inefable misterio del sueño creador.

Marifé Santiago Bolaños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 julio, 2014 por en AUTORAS, ENTRADAS.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.226 seguidores

Sobre nosotros

A %d blogueros les gusta esto: