ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Marifé Santiago en Diario León

Cultura

ana gaitero | león 30/01/2015

Marifé Santiago Bolaños, madrileña de nacimiento, y con raíces profundamente maragatas en Boisán, junta a las protagonistas de El tiempo de las lluvias, La canción de Ruth y El Jardín de las favoritas olvidadas en Las constelaciones del capitán (Ediciones La Palma. Colección eMe), «un libro de poemas en el que tres amigas de la infancia, se encuentran a la llamada de María Salomón para crear un mapa metafísico, interior y del alma contándose lo que han sido ellas y los caminos de la vida de las tres en muchos años sin verse», explica.

—María Salamón es una buscadora de la memoria, en el El jardín busca a su madre y ahora reúne a las amigas.

—Sí, es un personaje muy particular. Yo ni siquiera sabía que eran amigas. Ella se dedica al teatro buscando esos espacios de la memoria donde están las huellas de quienes somos y lo que no sabemos que somos. María Salomón ha vuelto a aparecer en mi vida y la he seguido.

—¿Es sólo un personaje de ficción? ¿O es usted misma?

—Nunca lo sé. Me dejo llevar por los personajes, por las circunstancias y por los momentos que se me presentan. Los personajes de mis novelas me llevan a los lugares. Cuando fui la primera vez a La Habana, El jardín de las favoritas olvidadas ya tenía unos cuantos años, pero la gente de allí que había leído creía que yo conocía muy bien la isla. María Salomón me llevó a La Habana. Me ha pasado lo mismo con el palacio Bauer, donde se presenta Las constelaciones del capitán. Fue una casa de una familia hebrea. En mi novela La canción de Ruth la familia sefardí húngara que regresa a España huyendo del nazismo se refugia y vive las primeras semanas en el palacio Bauer. Me encanta que Las constelaciones nos lleven a ese espacio […]

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 3 febrero, 2015 por en ENTRADAS, PRENSA.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.199 seguidores

Sobre nosotros

