ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

La colección eme en la Revista Leer

10944817_976921405666561_349000277307913786_o

Escritura de Mujeres en Español, nueva colección de poesía de Ediciones La Palma

Alicia González

Alguno recordará aquella baraja de Palau para el aprendizaje fotosilábico y en ella, una de las cartas con una mujer en el anverso y la sílaba MU en el reverso. Tan sencillo y tan reivindicativo en aquellos tiempos en que el género era todavía parte de la entelequia de demandas de una sociedad que echaba de su vida la dictadura. La propuesta de Ediciones La Palma es un paso más en el atrevimiento, para ellos la poesía escrita por mujeres se resume en EME, la nueva colección dirigida por Nuria Ruiz de Viñaspre en la que encontramos títulos como “El emparrado”, “Jardín de arena”, “La jaula bajo el trapo”, “Humo”, “Otro año del mundo” o “Las constelaciones del capitán”.

Y no te olvides, me dice Nuria que “en marzo viene la argentina Irene Gruss a Madrid, a la Casa de América”. Nos cuenta la editora, la mujer que lleva el timón del proyecto que EME “está abierto a todas las autoras, y no solo a la poesía sino al ensayo o al texto narrativo, escritoras de todas las edades éditas o inéditas, siempre y cuando el consejo editorial considere sus libros de calidad. Recibo originales que guardo con mimo para ir poco a poco poniéndome a ello”, aunque reconoce que los primeros títulos que han visto la luz son “compromisos adquiridos con consciencia, confieso, que por gusto propio”.

El nexo entre todas estas autoras es la proximidad de ese lenguaje poético que enracima los discursos de todas ellas: “Las tres primeras son autoras muy diferentes pero una vez recibidos y leídos sus trabajos me di cuenta de que sí había paisajes comunes. María Antonia Ortega es la poeta visionaria, y en este libro quiero resaltar la importancia de la entonación dentro del fiero misticismo de la autora, donde parece estar bailando una danza mística de derviches bajo un emparrado milenario”. Julia Otxoa en cambio representa la poeta social, aquella que asegura que “el Universo cabe ahora en una sola palabra, resistir”. Para Nuria Ruiz de Viñaspre la escritora donostiarra es “la no-concesiones, la autora del compromiso social. A mí me gusta llamarla la testigo de la historia, su esposa fiel, la que salta de una época a otra en la rayuela de lo que está por llegar… Perder el lenguaje para hallarlo al fin, en llamas, volver en definitiva al origen, a ese jardín primigenio”. Y por último, “la bella dramaturgia en el duro escenario de Maria Negroni, una tragedia de amor ad eternum dentro de la cual la estructura, la forma, es la matriz. Por lo tanto, de un modo formal aunque inexacto sí me di cuenta que tenía entre las manos tres autoras reivindicativas: la reivindicación de la soledad, la sociedad y el amor. Tres imprescindibles para hacer del mundo un lugar más equilibrado”.

María Antonia Ortega, Marifé Santiago Bolaños, Irene Gruss, Pilar Martín Gila, María Negroni y Julia Otxoa son las pioneras de la nueva colección de Ediciones La Palma. Mujeres unas con vocación de “dulce perra a la espera siempre” y todas movidas por el “deseo de intensidad”. Mujeres que no necesitan tocar el suelo para impulsarse en el columpio de sus vidas, ni la fertilidad de la procreación para perpetuarse, porque su condición no radica en referirse al hombre, sino a ese espacio de soledad donde la existencia se afirma. Mujeres conocedoras de que “todas las cosas, todas las cosas y sus desperdicios, profesan una anarquía dulce”. Mujeres que espigan versos para alentar a las que niegan su cuerpo o su palabra, mujeres herederas de “las abuelas que retorcían el mundo entre sus dedos”, mujeres mundanas, en rebelión, que saben leer los signos y anudan la melancolía al hatillo con el que exploran el mundo, con la convicción de una fugacidad que merece ser retratada.

En la cartera la editora se guarda ya nombres como M. Cinta Montagut, Ivone Bordelois, Esther Ramón, Eloísa Otero, Carmen Boullosa, Jeannete Lozano, Luz Pichel, Noni Benegas, Liliana Lukin etc. entre otras… Para ello, EME contará, entre otras, con la poeta y especialista en poetas hispanoamericanas, Esperanza López Parada, profesora titular de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, responsable de una futura antología, mientras que Bibiana Collado será la encargada de compilar las voces de poetas cubanas más relevantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 febrero, 2015 por en ENTRADAS, PRENSA.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.199 seguidores

Sobre nosotros

A %d blogueros les gusta esto: