ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Ivonne Bordelois

La autora

IVONNE BORDELOIS 13-01-11FOTO MARIANO FUCHILAIvonne Bordelois, argentina, es ensayista y poeta. Su carrera de lingüista comienza en Buenos Aires y prosigue en Francia, Estados Unidos y Holanda. Luego de treinta años de ausencia, regresa a Buenos Aires en 1994, y desde entonces alterna cursos y conferencias con la publicación de libros y de artículos como escritora y periodista cultural.

Ha recibido la Beca Guggenheim y el Premio Ensayo Sudamericana y La Nación por su libro El país que nos habla (2005). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995), Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999), Correspondencia Pizarnik (1998), La palabra amenazada (2003), que alcanzó varias ediciones, Etimología de las Pasiones –traducido al italiano y al portugués- (2007), A la escucha del cuerpo (2009) y Del silencio como porvenir (2010). Alfaguara ha publicado en 2014 la tercera edición de Correspondencia Pizarnik, en colaboración con Cristina Piña.

Foto © Sebastián Lacunza

Preguntas al lenguaje (Ensayo)

09_CUB_bordelois copia

Qué hace –o deshace- la gente joven en el lenguaje, y que hace el lenguaje con la gente joven? ¿Quiénes son las mujeres para el lenguaje, y qué es el lenguaje para las mujeres? ¿Cómo se llevan entre sí las distintas lenguas que pueblan el mundo? ¿Tiene el lenguaje dueños, y quiénes serían los dueños del lenguaje? ¿En qué medida la palabra se ve arrinconada por la avasalladora irrupción de la imagen mediática? Éstas no son preguntas frecuentes en el mundo del lenguaje, y sin embargo pueden ser las más nos importan. Porque el lenguaje no es una entidad abstracta, definible por teorías y academias, sino ante todo un ser vivo pululando entre nosotros, transformándose y transformándonos a cada momento, en una incesante red de reciprocidades. Estamos hechos por y para el lenguaje, así como el lenguaje se recrea con nosotros y se empantana contra nosotros.

Ivonne Bordelois

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 febrero, 2015 por en AUTORAS, ENTRADAS, TÍTULOS.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.199 seguidores

Sobre nosotros

A %d blogueros les gusta esto: