ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Eme en Salamanca rtv al día

En los libros solo hay nombres de hombres; los niños no heredan nombres de mujer en literatura –

Nuria Ruiz de Viñaspre solo apuesta por la calidad a la hora de publicar

[Img #355991]

Cuando se cumplieron veinticinco años de Ediciones La Palma, y con un amplio catálogo de autores ya como bagaje y seña de identidad, la editorial vio necesario crear una nueva colección específica: eme-Escritura de Mujeres en Español. El propósito era y es visibilizar la buena literatura escrita por mujeres, tanto voces españolas como hispanoamericanas, siempre de enorme calidad. Nuria Ruiz de Viñaspre, poeta y editora, dirige con pasión y acierto este proyecto. Y con ella hablamos. Una mujer entusiasta que está dispuesta a que se “conozcan todos los nombres de mujeres que escriben y que están dentro de nuestro país y fuera de él”

[Img #355989]

“Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen” Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

Opino que veo música. Se me fue la cabeza a su hijo Ludovico Einaudi y me sonreí. Como ves, en la parte más alta de mi cabeza está la música y tras ella va llegando la música y luego la música y justo detrás de todo ello, está el resto. Pero una vez traspasada esta frontera musical te digo sí, como editora, por supuesto que un libro se publica solo si es bueno. La calidad de una obra no siempre va unida a una buena aceptación o respuesta comercial. A veces se da y es un encaje de bolillos precioso pero incluso me atrevería a aseverar que extrañamente sucede justo lo contrario.

.-En verano se hacen cosas distintas?

Debiéramos hacer cosas distintas, quizá para lavarnos la rutina de los meses arrastrados. En mi caso me resulta muy difícil, porque cuando una parte de tu trabajo lo consideras todo un placer, se convierte en ocio, no en negocio, por lo que se hace difícil diferenciar esa línea y no traspasarla para pararlo todo y descansar.

.-Y qué hace una editora en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol? ¿O escribe dado que usted también es escritora?

En época de vacaciones -que es tiempo de asueto- me relajo más, pero fundamentalmente hago exactamente lo mismo que hacía la semana anterior a ese tiempo vacacional, esto es, leer, editar, maquetar, trabajar, trabajar, trabajar. Aunque también sean meses en los que contrariamente a lo que uno desea o quiere, escriba más… Es cierto que soy bastante ácrata escribiendo, poco disciplinada, por eso siento que sea el mes que sea el que marque el calendario, siempre estoy en riesgo de caer en escritura, en resto de caer por el barranco, ya que escribo cada vez que mis manos necesitan escribir, hermanas caprichosas que siempre me ganan el pulso.

.- Directora del proyecto EME Escritura de Mujeres en Español…da un poco de pena o de rabia andar aun así en el 2015, para que nos vean, para que sepan que existimos

[Img #355990]

La pena no debe paralizarnos. Ni siquiera ha de paralizarnos que tengamos que continuar una vez comenzamos. Te voy a contestar esta pregunta con un pensamiento precioso de Simone de Beauvoir. Es un pequeño extracto de Pirro y Cineas que define o amplía aquella máxima de ¿para qué la acción?

Simone de Beauvoir contaba que un día Plutarco contaba que un día Pirro hacía proyectos de conquista: “Primero vamos a someter a Grecia”, decía. “¿Y después?”, le pregunta Cineas “Ganaremos África”. “¿Y después de África?” “Pasaremos al Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia”. “¿Y después?” “Iremos hasta las Indias”. “¿Y después de las Indias”. “¡Ah!”, dice Pirro, “descansaré”. “¿Por qué no descansar entonces, inmediatamente?”, le dice Cineas. Cineas parece sabio. ¿Para qué partir si es para regresar? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. “No diré A”, dice el escolar con empecinamiento. “¿Pero por qué?” “Porque después de eso, habrá que decir B”. Sabe que si comienza, no terminará jamás: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto una nueva tarea que lo arrojará hacia una tarea nueva, sin descanso. ¿Si no se termina nunca, para qué comenzar?

Cineas parece sabio. ¿Para qué partir si es para regresar? ¿Para qué comenzar si hay que detenerse? Y sin embargo, si no se decide en primer término detenerse, ¿parecerá aún más en vano partir.

Bueno, pues en esta andadura, en esta aventura Eme que considero tan necesaria y quizá en el momento exacto en el que ha de surgir, me gusta pensar en ese empuje de Pirro, que es precisamente el que se aventura, el que viaja, el que escribe A para escribir B y C y así hasta cubrir todas las letras del abecedario… y conozcan todos los nombres de mujeres que escriben y que están dentro de nuestro país y fuera de él.

.- Y ¿cómo se llevan la escritora y la editora en este caso? No se queja la escritora del tiempo que le roban.

Dicen que los gemelos no reciben el mismo afecto. Aquí son hermanos simétricos pero definitivamente la editora es la gemela que nació con más peso y le roba tiempo y alimento a la escritora, que es la hermana más débil de las gemelas. Pero la escritora se deja porque ha descubierto que el “yo lector” es más placentero que el “yo creador”.  Ni que decir tiene que, independientemente de esto, ese débil “yo creador” no deja de escribir.

.- Desde el primer libro que vieron con expectación salir de sus manos hasta hoy cuánto ha cambiado EME?

Ha cambiado en número de títulos. La línea que sigo  de ubicación es exactamente la misma, la calidad, es cierto que siempre será una calidad sesgada desde mi punto de vista como lectora-editora pero esto siempre es inevitable.

.-Y no cree que es una colección, un proyecto que al final tal vez se quede solo en manos de mujeres, que sean ellas las lectoras y la cosa cambie poco 

[Img #355992]

Muchas veces digo que lo ideal hubiera sido que un hombre fuera el que llevara una colección de mujeres, tan necesaria en el panorama literario actual. Y bueno, pienso además que el buen lector no ha de tener prejuicios. Sería un cercenador de posibilidades, limitadores para el fin último, que es el capital simbólico, esa herencia cultural cuyo testigo cogerán los que nos siguen. De hecho es un hombre, el sociólogo Pierre Bourdieu, el que considera necesario y natural este capital simbólico, esta herencia cultural que arrastramos del pasado, y creo que eso si hay que cambiarlo, ampliarlo. Cambiar las citas en los libros de texto, por ejemplo, por una cuestión de paridad. En los libros solo hay nombres de hombres dentro de un marco cultural aunque también científico matemático etc. Es imposible que los niños de hoy en día hereden nombres de mujer en estos campos si no se comienza a nombrarlas.

Además, tengo constancia de que hay hombres, muy buenos lectores, que son defensores pro-eme y tienen absolutamente todos los números de la colección. Pero no porque sea una literatura de mujer, sino porque consideran que es buena literatura.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar  y no ha podido ser

A Clara Janés, pero no fue un no rotundo, fue un ahora no tengo un minuto, pero por favor, hablemos más adelante. Tiempo postergado que sosiega mi gana. Clara para mí es una maestra que tuvo como maestro al gran Vladimir Holan. Por eso Clara es doblemente maestra para mí, porque en ella subyace Holan y por supuesto subyace Clara.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores

Estamos en la era del “todo vale”, y a mí eso me aterra. Por lo tanto determino que el panorama es poco halagüeño, no solo editorialmente sino literariamente. Quizá por eso me empeño en publicar exclusivamente buena literatura, ese sería mi granito de arena, un granito que pego en un mural panorámico.

.- Siente que ya la van respetando los clásicos que publican poesía o aún se mueven en los márgenes

No es algo que me importe, pero vaya por delante que detesto los márgenes.

.-Publicaría un best seller ( en poesía en difícil, pero haberlos haylos) para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse “pura”

Aunque quisiera, si realmente no me llega su pureza, lo tendría muy difícil, tendría muy difícil que ese “yo editor” convenciera a la sombra del “yo editor”. Es más, iría en contra de aquel primer mandamiento que firmamos antes en nuestras primeras líneas, me refiero al gran Giulio Einaudi.

 .-Qué libro ha leído últimamente que la ha dejado sin aliento

La escritura del desastre, del gran Maurice Blanchot

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Siempre recomiendo esas últimas lecturas que me han dejado sin aliento. El mes en el que se lea es lo de menos.

.-A qué autor-a, a qué libro vuelve siempre

La pensadora María Zambrano

.-Planes para el verano que se acerca

Escuchar a los Einaudi, padre e hijo. Tomar decisiones importantes, personal y profesionalmente. Editar a la gran ensayista Ivonne Bordelois, que con su libro Preguntas al lenguaje, abre la brecha del ensayo en la colección Eme. Realmente me emociona cada título de Eme. Me em[e]ciona. Y si entre olas queda espacio y queda agua, seguir trabajando  y cavando en La zanja, mi último libro.

Biografía Nuria Ruiz de Viñaspre

Poeta y editora. Trabaja como editora en el Grupo Anaya y dirige la Colección eme (Escritura de mujeres en español), de Ediciones La Palma. Ha participado en Encuentros Nacionales e Internacionales como el Coloquio Le créateur et sa critique  de la Université Lumière Lyon 2 (Instituto Cervantes, Lyon, Francia) en la edición de 2013 y el Seminario Internacional Espacios de infancia, espacios de exilio, en colaboración con la Universidad de Jaén y Sorbonne Nouvelle–Paris 3 (Jaén, 2013).

En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra) y en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo 2014 de Literatura. Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes.

Títulos publicados: El mar de los suicidas (Huerga y Fierro), Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), El campo de tus sueños rojos (Mañana AC es Arte, 2003), Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004), La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008), El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), Tabula Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013) y Pensatorium, publicado también por La Garúa, 2014. Su próximo trabajo lleva por título La zanja.

Otras colaboraciones en libros conjuntos, La Cité des Dames (Capella des Ministres. Textos para CD Libro-Carles Magraner, edición bilingüe inglés. Licanus S.L., 2013), Temblor de lenguaje: Fleur Jaeggy (Shangrila Ediciones, 2014) o Marguerite Duras: Movimientos del deseo (Shangrila Ediciones, 2014)…

Parte de sus obras, traducidas a varios idiomas se pueden encontrar en algunas antologías de poesía crítica como las recientes Poesía de la conciencia crítica (Tierradenadie Ediciones, 2013), En legítima defensa (Bartleby Editores, 2014), o en  Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La oveja roja, 2015).

Charo Ruano

– See more at: http://salamancartvaldia.es/not/85749/-ldquo-en-los-libros-solo-hay-nombres-de-hombres-los-ninos-no-heredan-nombres-de-mujer-en-literatura-/#sthash.4QHNfYFt.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 julio, 2015 por en PRENSA.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.226 seguidores

Sobre nosotros

A %d blogueros les gusta esto: