ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Noni Benegas en Revista Barcelonaview

Noni Benegas y sus fragmentos de un diario desconocido (Eme Madrid 2017) en la revista literaria Barcelonaview llevada por la también poeta y crítica Cinta M. Montagut. 

Leer aquí

La escritura como bisturí

La colección eMe (Escritura de mujeres en español) dirigida con delicadeza y acierto por la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre se ha empeñado desde hace ya un par de años en publicar la obra poética, ensayística o narrativa de escritoras cuya obra tiene o ha tenido un alcance limitado para proyectarlas a través de unas cuidadas ediciones. El común denominador es que sean obras escritas en español sin tener en cuenta la nacionalidad de la escritora. Así han publicado en esta colección la poeta argentina María Negroni o la cubana Isel Rivero además de unas cuantas escritoras españolas. La colección publica trabajos originales o reedita aquellos textos ya olvidados pero que merecen ocupar de nuevo los anaqueles de las librerías según el parecer acertadísimo de la directora de la colección, es el caso de Flavia Company que ha reeditado Querida Nélida o el poemario que hoy nos ocupa de Noni Benegas Fragmentos de un diario desconocido .

Este poemario obtuvo en el año 2004 el Premio Esquío de Poesía que concede en el Ferrol la Fundación Caixa Galicia. No es éste el único premio que la obra de Benegas ha merecido ya que, entre otros, ha sido premiada con el Premio Platero de las Naciones Unidas, el Vila de Martorell y el Miguel Hernández.

       Fragmentos de un diario desconocido como ya nos avanza el título, se trata de un diario que recoge, como la propia autora ha manifestado en algunas ocasiones, los escritos de un diario en tres noches de los años 1995/96 y tres madrugadas de 1999.

El diario escrito en tercera persona y en cursiva nos habla sobre todo de la palabra y de la escritura, al igual que los poemas compuestos en primera persona. Esa palabra que debería ayudar a descubrir una realidad a veces incómoda y siempre difícil que es la familia.

Como poeta Noni Benegas hace en este libro una exploración minuciosa de lo que es el lenguaje y hasta donde llegan sus posibilidades para nombrar y expresar todo aquello que nos inquieta y que configura nuestra identidad.

El diario busca a través del recuerdo descubrir y poder explicar la realidad de la familia que es quien en primera instancia nos construye. “Las palabras/(dices)/son un hilo/ te conducen”, dice Benegas en uno de los primeros poemas del libro.

El contraste explícito yo/ella, una primera persona que nos habla y una tercera de la que se habla y funciona como un espejo llena estas páginas.

También se trata de amar y no solo de saber “A través de la familia ajena habría amado a la propia” dice el diario.

Amor, dolor, recuerdo, búsqueda, conocimiento, aparecen trazados en este poemario en el que se nos dice “No sé si puede soportar que haya escritura” porque ella no desea nunca que la palabra se convierta en la bomba que puede destruir un mundo hecho de pequeñas cosas que duelen.

Ella, la familia.
M Cinta Montagut

M C M para TBR 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 noviembre, 2017 por en ENTRADAS, RESEÑAS.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.263 seguidores

Sobre nosotros

A %d blogueros les gusta esto: